A lo mejor piensas que tu salud bucal solo es importante para comer o reírte. Pero va más allá. ¿Sabías que las personas con enfermedad periodontal puede dañar de manera importante tus encías? Te contamos qué es y algunas señales de la periodontitis.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se trata de una patología que provoca la inflamación de las encías y puede dañar el tejido blando de la zona. Quien la padece suele presentar las llamadas bolsas periodontales, unos huecos o surcos que se forman entre la encía y el diente debido a la acumulación de bacterias.

La principal causa de la enfermedad periodontal suele ser una higiene bucodental incompleta. Si no te lavas los dientes con la frecuencia adecuada, de la forma correcta o pospones demasiado tu visita al dentista, tienes más posibilidades de sufrirla.

Hay distintos grados en función de su avance:

¿Gingivitis y periodontitis son lo mismo?

La enfermedad periodontal abarca todas aquellas patologías que afectan a las encías. Dentro de las está inflamación leve de las encías, junto al sangrado y el enrojecimiento de la zona, se le conoce como gingivitis. Cuando la inflamación va más allá y comienzan a formarse bolsas periodontales, hablamos de periodontitis.

Por tanto, si la gingivitis no se trata al inicio de su aparición, puede derivar en periodontitis.

5 síntomas de la enfermedad periodontal

La prevención es clave para evitar la enfermedad periodontal. Acude a tu dentista como mínimo una vez al año para que revise tus dientes y realice una limpieza dental. Recuerda que la acumulación de sarro puede dañarte las encías.

Aquí te dejamos estos 6 consejos para mantener una buena salud bucodental.

¿Buscas una clínica dental en Sevilla? Pide ahora tu cita con nosotros y cuida de tus encías.