Enfermedad periodontal: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

enfermedad periodontal

A lo mejor piensas que tu salud bucal solo es importante para comer o reírte. Pero va más allá. ¿Sabías que las personas con enfermedad periodontal puede dañar de manera importante tus encías? Te contamos qué es y algunas señales de la periodontitis.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se trata de una patología que provoca la inflamación de las encías y puede dañar el tejido blando de la zona. Quien la padece suele presentar las llamadas bolsas periodontales, unos huecos o surcos que se forman entre la encía y el diente debido a la acumulación de bacterias.

La principal causa de la enfermedad periodontal suele ser una higiene bucodental incompleta. Si no te lavas los dientes con la frecuencia adecuada, de la forma correcta o pospones demasiado tu visita al dentista, tienes más posibilidades de sufrirla.

Hay distintos grados en función de su avance:

• Periodontitis leve. La encía se separa un poco del hueso del diente y aparecen las bolsas periodontales.
  • Periodontitis moderada. Las encías se retraen y la acumulación de bacterias puede empezar a afectar al hueso.
  • Periodontitis avanzada. En estos casos, se produce una pérdida importante del hueso y la bolsa periodontal se hace profunda.

¿Gingivitis y periodontitis son lo mismo?

La enfermedad periodontal abarca todas aquellas patologías que afectan a las encías. Dentro de las está inflamación leve de las encías, junto al sangrado y el enrojecimiento de la zona, se le conoce como gingivitis. Cuando la inflamación va más allá y comienzan a formarse bolsas periodontales, hablamos de periodontitis.

Por tanto, si la gingivitis no se trata al inicio de su aparición, puede derivar en periodontitis.

5 síntomas de la enfermedad periodontal

• Inflamación de las encías.
  • Sangrado dental, sobre todo tras el cepillado.
  • Las encías adquieren un color rojizo o morado.
  • Sensibilidad en los dientes o molestias al comer.
  • Las encías están retraídas (en el caso de periodontitis avanzadas).

La prevención es clave para evitar la enfermedad periodontal. Acude a tu dentista como mínimo una vez al año para que revise tus dientes y realice una limpieza dental. Recuerda que la acumulación de sarro puede dañarte las encías.

Aquí te dejamos estos 6 consejos para mantener una buena salud bucodental.

¿Buscas una clínica dental en Sevilla? Pide ahora tu cita con nosotros y cuida de tus encías.

¿Se pueden poner implantes dentales sin hueso?
Aumento de pectorales en hombres: ¿qué soluciones ...

implantes sin huesos sistema incógnito Dr. Smile Sevilla prótesis removibles cirugía reparadora cirugía de glúteos bruxismo exodoncia foxy eyes abdominoplastia tratamiento capilar tricólogo en Sevilla arreglar dientes desgastados higiene dental labioplastia de labios menores control de peso adelgazar bruxismo nocturno máscara LED preguntas frecuentes lobuloplastia recomendaciones piorrea recupera tu sonrisa cejas naturales cirugía estética facial bichectomía en hombres hábitos saludables cejas ácido hialurónico duración retenedores dentales estética Lip Lift lipolifting facial molestias fotorrejuvenecimiento hipertrofia mamaria día internacional del dentista grasa localizada eliminar ojeras oscuras sistema incógnito de ortodoncia aumento de pecho con asimetría rellenos dérmicos cáncer de mama fobias encías tratamiento sonrisa gingival masculook Tratamiento con inductor de colágeno caída de pelo Prostrolane lipotransferencia facial pérdida de pero medicina estética empresa gayfriendly tratamiento para celulitis deporte turismo sanitario Alluzience beneficios del retinol belleza tratamientos estéticos para bodas liposucción reducción pecho hombres rinomodelación encias grandes blanqueamiento dental revitalización abuso gel hidroalcoholico medicina capilar nutrición peeling médico gluteoplastia aumento de pecho NOA blanqueamiento zoom tratamiento con NOA revisión dental elevación de pecho ácido hialurónico dermopigmentación colágeno Global Face tipos de ojeras eliminar silicona de los labios cirugía de mentón TrichoTest™ plasmagel maloclusión hilos tensores cirugía bucal clinica dental en sevilla promociones cosmética párpados regeneración capilar implantes dentales en Sevilla peeling prx embarazos apretar dientes eliminar arrugas arrugas nasogenianas détox tratamiento cosmético prótesis dental maquillaje permanente elastina queiloplastia de aumento luz pulsada intensa robot ARTAS iX arrugas de expresión salud cirugía de dientes aumento de pecho Sevilla antiedad clinica medicina estética en sevilla eliminar piel abdomen tratamiento natural apnea del sueño elevación del labio clínicas dentales implantes subperiosticos endodoncia hilos mágicos vagineplastia Neauvia Organic Men plasmaterapia bichectomía masculina ansiedad implantes dentales estudio de la pisada lifting cirugía gástrica implantes dentales sin el hueso maxilar full face dieta coronavirus tratamientos casos prácticos QMED Sevilla sonrisa perfecta periodoncia sedación consciente mamoplastia de reducción tratamientos corporales 9 febrero tratamientos de belleza para novias cat eyes alineadores invisibles sudor ordodoncia invisible manchas solares nutrición deportiva sin brackets Invisalign aumento de pecho natural pequeñas arrugas diferencia entre ellanse y radiesse surcos nasogenianos coronas embarazo implantes corticales cirugía de cambio de sexo férula de descarga medicina dental del sueño menopausia limpieza dental faloplastia flacidez abdominal prótesis dentales brackets cirugía periodontal deportistas experiencia real reducción de frente aumento de pómulos tratamientos détox pulido dental periodontitis ortodoncia invisible Extreme Model lipotransferencia de grasa lipofilling de glúteos medicina deportiva aumento labios dentista mamoplastia de aumento cirugía dental quemaduras pérdida de pelo traumatismos dientes sin manchas dientes blancos calvicie IPL B-Lift pérdida de peso tratamiento estético facial grasa pectoral hombre celulitis cuello cirugía de reducción de frente dolor de cabeza por bruxismo dutasterida arrugas cirugía plástica y reparadora revisión implantes método T6 tratamientos dentales avanzados efecto antiedad LavaTRON caries verano rinoplastia tratamientos estéticos para novias rejuvenecimiento mesoterapia cirugía de labios vaginales brackets invisibles peeling químico cirujano plástico odontopediatría problemas psíquicos maculinización facial tratamientos antiedad resultados masculinización facial flacidez corporal cirugía bariátrica clínica dental clínica dental en Sevilla mesoterapia capilar orejas de soplillo cirugía de pecho lipoescultura tratamientos estéticos QMED implantología perder peso tratamiento corporal dolor de cabeza calcetines y elfos implantes en Sevilla prevención Estimulador de colágeno efluvio telógeno agudo sobrepeso tratamientos faciales coronas de zirconio cirugía de la obesidad radiofrecuencia día del orgullo piel saludable nariz aguileña ortopedia dental queiloplastia radiesse retenedores removibles mentoplastia flacidez Desirial implante funcional jornada de puertas abiertas poco pecho SECPRE alopecia ginecomastia tipos de retenedores dentales desgaste dientes feminización facial otoplastia cirugía de aumento dolor vacaciones ácido hialurónico para hombres cirugía de cachetes frontoplastia alargamiento de corona salud bucal fijación de prótesis dental hidratación antienvejecimiento bichectomía tipos de celulitis ventajas sonrisa gingival envejecimiento salud dental bienestar masculinización facial ojos almendrados caída de cabello implante capilar dietas sudor nocturno extracción hiperhidrosis necturna accidentes de tráfico solidaridad odontología tratamiento ojeras vitiligo enfermedades mastopexia biodiatermia cómo dejar de roncar bichectomía antes y después retinol ortodoncia sonrisa blanca cirugia del frenillo adelgazamiento ilusión día del dentista antiaedad cirugía corporal ronquidos medicina íntima facial aumento de pectorales masculinos alopecia en cejas cirugía aumento de glúteos Sisthaema cirugía de orejas regalos sensibilidad al frío mesoplastia facial tratamientos masculinos tarjeta amiga salud capilar pies tricólogo estética dental neuromoduladores ojos rasgados aumento de pecho en hombres belleza natural Sevilla cerrar dilataciones niños aumento de labios blefaroplastia mejorar celulitis resultados naturales tratamiento antiedad COVID-19 Ellansé riesgos low cost masculinización exceso de pecho lipotransferencia lóbulo rasgado papada orejas separadas placa con tornillo de expansion corregir signos de la edad plantillas a medida ojos consejos enfermedad de las encías alimentación antiaging muelas del juicio implante estético retenedores fijos dieta personalizada mamoplastia ortodoncia de incógnito postoperatorio implantes de carga inmediata mesoterapia facial placa de expansion queiloplastia reparadora silicona en los labios tratamiento plasma en pelo mordida cruzada queiloplastia secundaria remodelación facial balón gástrico eliminar ojeras cepillado salud bucodental hiperhidrosis plantar PRP pecho bonito labioplastia cirugía plástica rechinar dientes rejuvenecimiento facial cirugía facial LGTBI PlusDental podología Navidad frenectomia rellenos bioestimulación cirugía capilar mommy makeover Inductores de colágeno alineadores Invisalign malformaciones bioplastia piel perfecta cirugía estética arreglar los dientes rotos