Enfermedad periodontal: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

enfermedad periodontal

A lo mejor piensas que tu salud bucal solo es importante para comer o reírte. Pero va más allá. ¿Sabías que las personas con enfermedad periodontal puede dañar de manera importante tus encías? Te contamos qué es y algunas señales de la periodontitis.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se trata de una patología que provoca la inflamación de las encías y puede dañar el tejido blando de la zona. Quien la padece suele presentar las llamadas bolsas periodontales, unos huecos o surcos que se forman entre la encía y el diente debido a la acumulación de bacterias.

La principal causa de la enfermedad periodontal suele ser una higiene bucodental incompleta. Si no te lavas los dientes con la frecuencia adecuada, de la forma correcta o pospones demasiado tu visita al dentista, tienes más posibilidades de sufrirla.

Hay distintos grados en función de su avance:

• Periodontitis leve. La encía se separa un poco del hueso del diente y aparecen las bolsas periodontales.
  • Periodontitis moderada. Las encías se retraen y la acumulación de bacterias puede empezar a afectar al hueso.
  • Periodontitis avanzada. En estos casos, se produce una pérdida importante del hueso y la bolsa periodontal se hace profunda.

¿Gingivitis y periodontitis son lo mismo?

La enfermedad periodontal abarca todas aquellas patologías que afectan a las encías. Dentro de las está inflamación leve de las encías, junto al sangrado y el enrojecimiento de la zona, se le conoce como gingivitis. Cuando la inflamación va más allá y comienzan a formarse bolsas periodontales, hablamos de periodontitis.

Por tanto, si la gingivitis no se trata al inicio de su aparición, puede derivar en periodontitis.

5 síntomas de la enfermedad periodontal

• Inflamación de las encías.
  • Sangrado dental, sobre todo tras el cepillado.
  • Las encías adquieren un color rojizo o morado.
  • Sensibilidad en los dientes o molestias al comer.
  • Las encías están retraídas (en el caso de periodontitis avanzadas).

La prevención es clave para evitar la enfermedad periodontal. Acude a tu dentista como mínimo una vez al año para que revise tus dientes y realice una limpieza dental. Recuerda que la acumulación de sarro puede dañarte las encías.

Aquí te dejamos estos 6 consejos para mantener una buena salud bucodental.

¿Buscas una clínica dental en Sevilla? Pide ahora tu cita con nosotros y cuida de tus encías.

¿Se pueden poner implantes dentales sin hueso?
Aumento de pectorales en hombres: ¿qué soluciones ...

foxy eyes dermopigmentación antiaging caída de cabello pecho bonito ronquidos aumento de glúteos encias grandes regalos bruxismo quemaduras día internacional del dentista tipos de ojeras TrichoTest™ queiloplastia odontología lobuloplastia eliminar silicona de los labios ácido hialurónico duración cirugía de orejas surcos nasogenianos hiperhidrosis necturna periodontitis medicina deportiva niños neuromoduladores COVID-19 tratamiento capilar coronas de zirconio maloclusión NOA queiloplastia de aumento periodoncia mejorar celulitis détox cejas sonrisa blanca efluvio telógeno agudo pulido dental elastina recupera tu sonrisa antiedad jornada de puertas abiertas maquillaje permanente ortodoncia de incógnito arrugas nasogenianas tratamiento para celulitis tipos de celulitis ojos rasgados Sisthaema Dr. Smile Sevilla fobias implante estético hábitos saludables ojos almendrados coronas estética facial tratamientos de belleza para novias PRP implantes de carga inmediata tratamiento plasma en pelo reducción de frente cat eyes cirugía de pecho mordida cruzada tratamiento sonrisa gingival dieta personalizada cirugia del frenillo tricólogo cómo dejar de roncar bichectomía antes y después piel perfecta cirugía de dientes blanqueamiento zoom Inductores de colágeno celulitis plantillas a medida pequeñas arrugas párpados sudor adelgazamiento elevación de pecho rellenos placa con tornillo de expansion manchas solares higiene dental mesoterapia aumento de pectorales masculinos cirugía de reducción de frente fotorrejuvenecimiento queiloplastia reparadora tratamiento ojeras aumento de pecho con asimetría brackets belleza bienestar injerto capilar en Sevilla exodoncia tratamientos corporales abdominoplastia clinica medicina estética en sevilla luz pulsada intensa apretar dientes injertos capilares embarazo mesoterapia capilar dentista método T6 implantes dentales sin el hueso maxilar masculook toxina botulínica hipertrofia mamaria queiloplastia secundaria alineadores invisibles liposucción salud capilar accidentes de tráfico solidaridad hiperhidrosis plantar tipos de retenedores dentales retenedores fijos caída de pelo poco pecho brackets invisibles reducción pecho hombres deportistas bioestimulación mentoplastia cirugía robot ARTAS iX tricólogo en Sevilla rinomodelación dieta cirugía facial sonrisa perfecta aumento de pecho Sevilla piorrea cirugía de glúteos cirujano plástico mastopexia cepillado sistema incógnito de ortodoncia adelgazar limpieza dental podología alargamiento de corona cirugía bucal cirugía de aumento experiencia real feminización facial estética dental deporte labioplastia enfermedad de las encías QMED Sevilla riesgos low cost tratamiento con NOA silicona en los labios Neauvia Organic Men flacidez abdominal cirugía dental aumento de labios implantes dentales blefaroplastia flacidez corporal turismo sanitario mommy makeover placa de expansion cirugía gástrica dientes sin manchas lipofilling de glúteos eliminar ojeras tratamientos estéticos para novias cirugía de cachetes medicina íntima mesoterapia facial revitalización sensibilidad al frío PlusDental cerrar dilataciones implantes otoplastia cirugía de la obesidad lipotransferencia de grasa medicina capilar medicina dental del sueño recomendaciones enfermedades labioplastia de labios menores muelas del juicio alimentación calcetines y elfos balón gástrico caries arreglar los dientes rotos ginecomastia cirugía periodontal extracción nutrición micropigmentación de pecho alopecia hilos mágicos salud bucodental plasma rico en plaquetas lipoescultura cirugía capilar sonrisa gingival arreglar dientes desgastados pérdida de pelo Navidad diferencia entre ellanse y radiesse ortodoncia lipotransferencia férula de descarga Ellansé tarjeta amiga tratamiento natural exceso de pecho bichectomía masculina retenedores dentales dolor ortodoncia invisible LGTBI peeling médico día del dentista micropigmentación capilar rejuvenecimiento eliminar arrugas dientes blancos tratamientos estéticos para bodas faloplastia día del orgullo cirugía estética ortopedia dental dolor de cabeza por bruxismo flacidez rinoplastia pérdida de pero orejas separadas cirugía estética facial Extreme Model ojos control de peso biodiatermia tratamientos dentales avanzados apnea del sueño aumento de pómulos rellenos dérmicos perder peso elevación del labio Desirial envejecimiento frenectomia aumento de pecho natural abuso gel hidroalcoholico tratamiento cosmético Invisalign estudio de la pisada bichectomía vagineplastia hidratación menopausia rejuvenecimiento facial salud dental tratamientos masculinos empresa gayfriendly sedación consciente arrugas de expresión retinol ventajas mamoplastia de reducción preguntas frecuentes plasmagel ilusión Estimulador de colágeno embarazos tratamiento antiedad retenedores removibles B-Lift cirugía reparadora colágeno nariz aguileña grasa localizada problemas psíquicos Tratamiento con inductor de colágeno peeling químico cirugía de labios vaginales micropigmentación clínicas dentales LavaTRON cáncer de mama tratamiento estético facial revisión bichectomía en hombres arrugas tratamientos détox orejas de soplillo efecto antiedad traumatismos aumento de pecho sistema incógnito verano alineadores Invisalign clínica dental en Sevilla cirugía bariátrica dietas bótox ácido hialurónico consejos radiofrecuencia lóbulo rasgado injerto capilar revisión dental aumento de pecho en hombres bioplastia plasmaterapia implantes dentales en Sevilla blanqueamiento dental hilos tensores postoperatorio lipolifting facial clínica dental ácido hialurónico para hombres fijación de prótesis dental encías sobrepeso máscara LED 9 febrero dutasterida resultados naturales antienvejecimiento casos prácticos prótesis removibles desgaste dientes radiesse dolor de cabeza peeling prx tratamientos IPL cosmética cejas naturales eliminar ojeras oscuras prevención piel saludable nutrición deportiva implantología cirugía de cambio de sexo cuello gluteoplastia ordodoncia invisible clinica dental en sevilla regeneración capilar malformaciones aumento labios tratamientos antiedad belleza natural salud bucal promociones lifting corregir signos de la edad Prostrolane odontopediatría mamoplastia de aumento Lip Lift masculinización facial pies mamoplastia Global Face tratamiento corporal ansiedad papada coronavirus implante capilar antiaedad cirugía plástica salud mesoplastia facial remodelación facial molestias rechinar dientes Alluzience prótesis dentales grasa pectoral hombre eliminar piel abdomen bruxismo nocturno alopecia en cejas cirugía plástica y reparadora vacaciones sin brackets QMED implantes corticales beneficios del retinol SECPRE Sevilla vitiligo cirugía corporal prótesis dental botox en labios endodoncia cirugía de mentón full face medicina estética pérdida de peso frontoplastia calvicie sudor nocturno implante funcional