Tras la ortodoncia, comienza el periodo de retención. Esta fase persigue el objetivo de evitar que los dientes vuelvan a su posición previa al tratamiento. Gracias a los retenedores dentales, los dientes se mantienen alineados. ¡Luce una bonita sonrisa!

El uso de retenedores dentales resulta esencial tras cualquier tipo de ortodoncia. Puede considerarse como la última parte del proceso. ¿Sabías que tus dientes están en constante movimiento? Además, tienden a volver a su posición original. Si no utilizas retenedores, es muy probable que tus dientes se desplacen y tengas que comenzar de nuevo.

Suelen colocarse el mismo día en que se retira la ortodoncia. De no ser así, en nuestra clínica dental en Sevilla recomendamos a los pacientes usar férulas hasta que lleguen sus retenedores.

 

Existen 2 tipos de retenedores dentales

Retenedores fijos. Se colocan detrás de los dientes, tanto en la arcada superior como en la inferior, por lo que no se perciben a simple vista. Están formados por un fino alambre de metal y se extienden entre los dientes caninos. Al principio, puede que te cueste acostumbrarte, pero solo es solo cuestión de tiempo. Además, los retenedores fijos no causan dolor. Te aconsejamos mantener una buena higiene bucodental para eliminar la placa que suele aparecer alrededor del alambre.

Retenedores removibles. Se trata de férulas similares a las de los tratamientos de ortodoncia invisible. Este tipo de retenedor transparente resulta muy cómodo para los pacientes. Al ser removible, puedes cepillarte los dientes sin problemas. Sigue las recomendaciones del odontólogo y póntelo durante las horas que te indique. Recuerda lavarlo cuando te lo quites (puedes limpiarlo con agua fría y jabón neutro) y guárdalo en tu cajita.

 

¿Cuánto tiempo tienes que usar los retenedores dentales?

Depende del tipo de retenedor que te haya prescrito tu odontólogo. Los retenedores fijos se llevan de por vida, aunque no te causarán ninguna molestia. Respecto a los retenedores removibles, lo habitual es que tengas que llevarlos todo el día durante un mes y retirarlos solo para comer. Tras este periodo, deberás ponértelo siempre por la noche, antes de irte a dormir.

 

En Clínica Montecarmelo contamos con una amplia experiencia en ortodoncia para niños, adolescentes y adultos. Después de finalizar el tratamiento, colocaremos tus retenedores dentales para que puedas mantener tu bonita sonrisa. Además, realizaremos un seguimiento personalizado de tu caso. Solicita ahora tu primera valoración gratuita.