Entre el 25 y el 34 % de adultos tienen bolsas periodontales, de carácter grave en el 8 % de los adultos jóvenes y en el 12 % de los adultos mayores. Este es un dato alarmante tras las conclusiones que relacionan la periodontitis con la gravedad de la infección de la COVID-19 en el paciente que la padece.

Uno de los descubrimientos más significativos es la conexión que existe entre la periodontitis (piorrea) y tener una mayor posibilidad de que la enfermedad afecte de una manera más grave o incluso mayor posibilidad de fallecer por infección de coronavirus.

Además, se ha relacionado la periodontitis con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan respiración asistida, según el coordinador científico de la Fundación SEPA. Esto puede deberse a la aspiración de bacterias que residen en la cavidad oral del paciente con periodontitis y al haber déficit de defensas, estos patógenos se establecen en los pulmones y se agrava el estado de salud del paciente.

Estas investigaciones se han llevado a cabo por especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar, cuyo estudio ha sido publicado en la revista científica Journal of Clinical Periodontology.

 

Mantén tus encías sanas, intenta evitar la periodontitis

Las encías sanas tienen un color rosa pálido, sin signos de inflamación en los bordes o tonos más oscuros del rosa. Pero si las encías son de color rojo brillante u oscuro, están hinchadas, sensibles al tacto o sangran con facilidad, debes acudir al dentista para mejorar tu salud bucodental.

La piorrea o periodontitis es la fase más grave de la gingivitis, la inflamación de encías. Esta patología es posible detectarla en etapas tempranas y se puede prevenir con una correcta higiene dental, una alimentación equilibrada, establecer una rutina de ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol.

La aparición de la periodontitis produce acumulación de placa bacteriana, genera sarro y provoca irritación e inflamación en las encías, deterioro de la estructura de las encías e incluso la pérdida de piezas dentales. 

Es muy importante acudir a revisiones dentales anuales para detectar si hay enfermedad periodontal e impedir su avance. Las visitas regulares al dentista pueden ayudar a disminuir el riesgo de que una patología dental empeore el estado de otras enfermedades. ¡Pide tu cita!