Los dientes de leche, la primera caries, los hábitos de higiene… Despejamos las dudas más habituales sobre salud bucodental infantil desde nuestra clínica dental en Sevilla.

En el día a día nuestros especialistas en Odontopediatría resuelven muchas preguntas y cuestiones de los pacientes y de sus papis. Ahí van algunas de las más repetidas:

 

1. ¿Cuándo acudir al dentista por primera vez?

Durante el primer año de vida. Y no lo decimos solo nosotros, lo dice la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). Sin duda se trata de la mejor manera de prevenir la denominada «caries del biberón», que puede aparecer desde que salen los primeros dientes.

 

2. ¿Es correcto empapar el chupete en sustancias dulces como la miel o azúcar?

Para nada. El azúcar deteriora el esmalte, y junto a la mala higiene bucodental, provoca la caries. Por tanto, no es una buena opción para calmar al bebé.

 

3. ¿Importa que aparezcan caries en los dientes de leche?

Los dientes de leche serán sustituidos por los dientes definitivos, pero es un error pensar que su estado no tiene consecuencias en el futuro. Si existe cualquier tipo de infección en un diente de leche y no es tratada, puede provocar daños al diente definitivo.

 

4. ¿A partir de qué edad es aconsejable comenzar con el cepillado?

Resulta ideal iniciar el cepillado a partir de los dos años. Primero serán los padres los que vayan enseñando al niño a hacer una correcta limpieza. Se recomienda utilizar un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves, y muy poca pasta dental. Siempre controlando que el niño no trague el dentífrico. Antes de esta edad basta con pasar una gasa humedecida por los dientes para limpiarlos.

 

En Clínica Montecarmelo contamos con especialistas en Odontopediatría y otras especialidades de la Odontología. Además, nos adaptamos a todos los casos y disponemos de sedación consciente, para cuidar de su salud sin provocarle ninguna molestia.