La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, o lo que es lo mismo, a los tejidos que rodean, sostienen y protegen los dientes.

Se inicia como un proceso inflamatorio, conocido como la gingivitis, que hace que las encías presenten un aspecto rojizo y sangrante. Si esta no se trata debidamente, podría desencadenar una periodontitis en la que la infección se extendería hasta el hueso provocando su pérdida.

Esta inflamación de las encías es causada, principalmente, por una higiene deficiente o la acumulación de sarro y placa bacteriana.

Para prevenir el sangrado de las encías y, por ende, evitar la periodontitis, se pueden poner en práctica una serie de consejos:

1. Visitar al dentista periódicamente. Se recomienda acudir a un especialista cada 6 meses para hacernos una revisión. De esta manera, podrá determinar si es necesaria una limpieza dental y prevenir cualquier enfermedad periodontal.

2. Cepillarse los dientes correctamente. Mínimo, dos veces al día durante 2 minutos, aunque es aconsejable realizar esta tarea después de cada comida. El cepillado debe de ser suave, sin presionar las encías. Asimismo, puede acompañarse del uso de hilo dental, que ayuda a eliminar la acumulación de placa en espacios interdentales estrechos, y un enjuague bucal.

3. Tener hábitos saludables. Una buena alimentación, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, contribuye de forma beneficiosa a combatir la aparición de sarro.

No obstante, si te sangran las encías, lo primero que debes de hacer es acudir a un odontólogo. Una vez que el especialista diagnostique la causa del sangrado, podrá aplicar el tratamiento más adecuado. En el caso de que la periodontitis esté muy avanzada, será necesario una cirugía periodontal. En nuestra clínica dental en Sevilla estudiamos tu caso sin ningún compromiso. Ven e infórmate de nuestras condiciones de financiación.